sábado, 21 de noviembre de 2015

SÁBADO. LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, m. obligatoria


Homilía

Queridos amigos,

Celebramos hoy la memoria de la presentación de María. La tradición nos cuenta que María fue llevaba por sus padres al templo a la edad de tres años. El origen de la festividad fue la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva de Jerusalén, en el año 543; conmemorada en Oriente desde el siglo VI. Un gentil hombre francés, canciller en la corte del rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el papa Gregorio XI, describió la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. Se introdujo entonces en la ciudad papal; posteriormente Sixto V la impuso en todo Occidente.
En nuestra querida tierra de Aragón mantenemos una tradición muy especial. María que fue presentada en el templo, ahora es la que nos recibe. Es tradición que los niños recién nacidos sean presentados ante la Virgen del Pilar  y “pasados bajo el manto”. No es casualidad, nuestra Madre nos da su ejemplo y nosotros le seguimos. Presentarse en el templo es decirle al Señor, que le pertenezco, que soy suyo, que mi vida no tiene ningún sentido sin Él.
¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Jesús con aquellas palabras no desprecia a su madre. Al contrario, la hace partícipe de todos nosotros. “Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” Sus palabras son un alago para María, ella es la fiel cumplidora de la voluntad de Dios, ella es la auténtica Madre.
Que María, nuestra Madre, interceda por nosotros. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario