sábado, 21 de noviembre de 2015

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Homilía
Queridos amigos,
Hoy celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Con esta Solemnidad cerramos el año litúrgico, un año en el que hemos meditado sobre la vida de Cristo. Todas experiencias vividas de Jesús, se convierten en nuestra experiencia, de forma que el seguir sus pasos, sus indicaciones nos ayudan a ser auténticas personas. La Solemnidad de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.
¿Por qué Jesús es Rey? No podemos comprender el reinado de Jesús como los reinados de este mundo. Su reino está caracterizado por la justicia verdadera, una justica que brota de la misericordia infinita de Dios. Su reino es un reino de amor.
En el evangelio que hemos escuchado encontramos la confrontación cara a cara de dos reinos distintos, el reino de los hombres y el reino de Dios. Con que tú eres rey, dice Jesús a Pilatos. Sí, soy rey, dirá Jesús. “Para esto he venido, para ser testigo de la verdad”. ¿Qué es la verdad? La verdad puede entenderse como aquello que corresponde a la realidad. Ante la pregunta ¿y que es la verdad? Jesús no responde. Yo soy el camino, la verdad… dirá en otra ocasión. Su vida es el mayor argumento de peso para demostrar la verdad. La verdad es le hace ser rey. Ser rey en Jesús es ser testigo de la verdad, porque sabe que la verdad es el único camino que conduce a la libertad.
Ante las injusticias que vivimos cada día, hoy necesitamos ser auténticos testigos de la Verdad, personas que demos testimonio con nuestra vida que Jesucristo es nuestro Rey y Señor. Este testimonio nos hará más fieles al amor misericordioso del Padre. Personas que no nos callemos ante la injusticia de los demás, que alimentemos a los pobres, que demos salud a los enfermos, que expulsemos los demonios que atacan a la humanidad, que practiquemos el servicio, que rechacemos el dominio y la violencia, que nos entreguemos hasta el final, esto es lo que realmente nos hace como Cristo, esto es lo que realmente nos hace testigos de la Verdad.
Queridos amigos, Jesús quiere que busquemos siempre el camino del amor. No hay otra forma para entrar en su reino. El mundo de hoy nos presenta verdades aparentes, el mundo nos ofrece vivir una vida a tope, pero llegado a ese límite, no tiene otra cosa que ofrecer, de forma que el hombre estalla. El camino del amor no tiene límites, al contrario, te hace cada vez más persona, hasta el punto de volver al estado original en que Dios nos creó. Personas, a su imagen y semejanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario